ARTÍCULO
La nueva película de Disney Pictures y Walden Media.

María
Florencia
Rampoldi

LAS CRÓNICAS DE NARNIA
EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ROPERO

Por largos años las tierras de Narnia vivieron en un invierno eterno. Pero estaba escrito que  cuatro chicos y un león romperían el hechizo... En el siglo pasado, el escritor británico C.S. Lewis creó un mundo fantástico que llamó Las Crónicas de Narnia. Compuesto por siete libros de fantasía que cautivaron la atención de grandes y chicos. Siguiendo una cuidadosa estrategia de marketing, en noviembre de este año, esta fantástica historia llega a la pantalla grande.

 

El autor

Clive Staples Lewis nació en Belfast, Irlanda del Norte, el 29 de noviembre de 1898. La Irlanda de entonces era un próspero territorio británico. Aún no existían las sangrientas guerras civiles y la terrible hambruna había quedado muy atrás. Jack, como le gustaba ser llamado, se crió en un hogar feliz, rodeado de libros entre los que sus preferidos eran La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson y El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett.

Desgraciadamente, esta idílica infancia llega a su fin con la muerte de su madre. Un mes después, Jack y su hermano fueron enviados a un internado en Inglaterra. Resultó una época dura porque la escuela tenía reglas estrictas y los niños no estaban acostumbrados a vivir lejos de su país. Sin embargo, su amor por la poesía clásica de Virgilio y Homero, y por la lingüística, no tardó en despertar. En 1916 entra en la Universidad de Oxford, pero al poco tiempo sirve de voluntario en la Primera Guerra y es destacado al norte de Francia.

Se diploma con honores en Literatura Latina y Griega, Filosofía e Historia Antigua. Por veintinueve años, Lewis enseña en Oxford hasta que en 1955 es elegido profesor de literatura medieval y renacentista en el Magdalene College de Cambridge.

Como devoto cristiano, su primer gran trabajo, The Pilgrim´s Regress de 1933, explora temáticas espirituales. No resultó el único pero sus éxitos más resonantes se ubican en otros ámbitos: La alegoría del amor (1936) es un recorrido por la literatura desde el medioevo hasta los tiempos shakespereanos. La conocida novela de 1938, Out of the Silent Planet, es la primera entrega de una trilogía de ciencia ficción, cuyo personaje principal guarda cierta semejanza con el gran amigo del Lewis, J.R.R. Tolkien.

En 1950, Lewis publica la primera entrega de Las Crónicas de Narnia, intitulado El León, la Bruja y el Ropero. Sólo pudo entrever el éxito de su saga. La muerte de su esposa en 1960, deteriora su salud y muere tres años después.

 

El Mundo de Narnia  

No está claro si la influencia de Tolkien tuvo peso en la producción fantástica de Lewis. Ambos fueron exploradores de mundos feéricos construidos con puntillosa exactitud. Pero más allá de esto, lo cierto es que Lewis conceptualizó sus trabajos de manera muy distinta a Tolkien. Su inclinación a dirigirse hacia un público infantil, provocó adversas reacciones por parte de sus colegas. Tolkien en particular, criticó duramente el primer volumen de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero publicado en 1950. A su parecer, varios elementos no resultaban coherentes ya que entraban en contradicción con el contexto mítico en el que el relato se inscribía. La presencia de personajes como el Padre Navidad, animales parlantes, una  bruja malvada y niños, se ajusta claramente a un perfil infantil; además de hacer una clara referencia al mundo cotidiano, del cual la obra de Tolkien se desliga completamente.

Ninguna crítica, sin embargo, amedrentó a Lewis. A este primer libro, siguieron otros seis más, a razón de uno por año, todos referidos a Narnia: El Príncipe Caspian, La travesía del explorador del amanecer, La silla de plata, El caballo y su niño, El sobrino del mago y La última batalla (aparecido en1956).

Los libros de Narnia no fueron bien recibidos por la crítica, no obstante, ganaron rápida popularidad. Hasta hoy han vendido más de cien millones de copias en todo el mundo, transformándose en uno de los libros para niños más amados.  

 

Crónicas de Narnia: El León, La Bruja y el Ropero

La historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra y narra las aventuras de los cuatro hermanos Pevensie –Lucy, Edmund, Susan y Peter– que ingresan al mundo de Narnia a través de un ropero mágico, mientras juegan a las escondidas en la casa de campo de un anciano profesor. Los chicos descubren un mundo fantástico habitado por animales que hablan, enanos, faunos, centauros y gigantes, que ha sido condenado al invierno eterno por la malvada Bruja Blanca, Jadis.

Guiados por el noble y místico gobernante, el león Aslan, los niños se enfrentarán a la poderosa y malvada Bruja Blanca en una espectacular y decisiva batalla que cambiará los destinos de todos.

La mágica historia, que hasta ahora había existido en la mente de miles de lectores en todo el mundo, está llegando a la pantalla grande de la mano de Walt Disney Pictures y Walden Media. Andrew Adamson, director de Shrek  y Shrek 2, está a la cabeza de un ambicioso proyecto que pretende completar la saga de Lewis, de la cual El León, La Bruja y el Ropero sería la primera entrega. Respaldados por el equipo de efectos especiales de Weta, compañía contratada para El Señor de los Anillos, no hay duda de que los productores intentarán repetir el éxito de la trilogía de Peter Jackson. «Resultó un gran desafío llevar esta obra maestra al cine», reflexiona Adamson. «Intentamos que la película realmente te transporte a otro lugar y a otro tiempo.» Para ello se crearon más de sesenta razas de criaturas, con sus diseños y culturas propias. Un arduo trabajo que requirió la colaboración de miles de diseñadores, artistas y extras. «Tanto Tolkien como Lewis son los padres de la fantasía moderna», sentencia Adamson. «Ambos fueron buenos amigos y colegas.» Sin embargo, los trabajos de Lewis claramente abrevan en fuentes muy distintas a las de Tolkien, ya que a diferencia del sudafricano, la mitología griega tiene un gran peso en la obra de Lewis. En el mundo de Narnia conviven unicornios, faunos, centauros y minotauros junto con elementos clásicos de la literatura inglesa victoriana.

La película de Adamson se estrena en noviembre y cuenta con una gran difusión publicitaria., No es para menos, puesto que otro gigante más desembarca por estas fechas: Harry Potter y el cáliz de fuego. Dos colosos que competirán en las taquillas gracias a un público producido por estrategias de marketing y, sin lugar a dudas, por la calidad de sus referentes literarios.

C. S. Lewis

C. S. Lewis

 

 

 

 

Las Crónicas de Narnia

Escena de Las Crónicas de Narnia.

 

 

 

 

Las Crónicas de Narnia

Escena de Las Crónicas de Narnia.

 

 

 

 

Las Crónicas de Narnia

Escena de Las Crónicas de Narnia.

 

 

 

 

Las Crónicas de Narnia

Escena de Las Crónicas de Narnia.

 

 

 

 

Las Crónicas de Narnia

Escena de Las Crónicas de Narnia.

© María Florencia Rampoldi

Volver al Índice de Ensayos y Artículos